Nivel adecuado de Cloro

Desde Piscinas Barcelona queremos contarte con más detalle qué es el cloro, para qué se usa y cuáles son los niveles que tienes que tener en tu piscina.

¿Qué es el cloro?

El cloro es un agente desinfectante que se utiliza para tratar el agua. Es probablemente, el más empleado en todo el mundo. Es unelemento químico que podemos encontrar en la tabla periódica con el símbolo Cl. Puede ser encontrado en el medio natural, pero casi siempre combinado con otros elementos. Es esencial para muchas especies y ecosistemas.

Más allá de la química, el cloro es un componente que nos permite mantener el agua de nuestra piscina libre de bacterias y otros organismos que la estropearían. Pero esto no es tan sencillo como poner cloro en la piscina todos los días, tenemos que controlar muy bien los niveles de pH y cloro para tener el agua en las condiciones idóneas para su conservación y para la salud de los bañistas. Se tratan de sustancias que pueden ser agresivas para las personas si no están en unos niveles controlados.

 

Cloro combinado y cloro libre

En el agua de tu piscina conviven dos tipos de cloro:

  • Cloro libre: aún se encuentra disuelto en el agua y no ha hecho efecto. Este es el cloro que diríamos que está disponible para desinfectar tu piscina.
  • Cloro combinado: este cloro ya se encuentra combinado con materia orgánica, creando cloraminas. Su poder desinfectante ya es prácticamente nulo pero hay que tener mucha atención porque es el causante de las irritaciones y malos olores de la piscina.
  • Cloro total: la suma de los dos anteriores.

 

Medir niveles de cloro de piscinas

 

 

Llegó el momento después de toda la teoría de aplicarlo en nuestra piscina. ¿Qué niveles de cloro debe tener mi piscina? Hoy te vamos a enseñar a hacerlo con un estuche DPD, aunque también podrías hacerlo con un estuche OTO.

Vamos a utilizar los siguientes términos de pastillas para medición que debes conocer:

  • DPD1: para medición de cloro libre.
  • DPD3: para medición de cloro total.
  • Phenol Red: para medir el pH.

Los pasos a seguir son los siguientes:

 

  1. Recoger una muestra de agua en cada una de las cubetas del medidor.
  2. Añadir las pastillas mencionadas anteriormente: Phenol Reden la izquierda y DPD1 en la derecha.
  3. Agitamos hasta que se hayan disueltolas pastillas y vemos los resultados obtenidos. Recuerda: el resultado de la cubeta derecha es el cloro libre que tiene tu piscina.
  4. Sin vaciar la cubeta derecha, añadir DPD 3. Agitamos de nuevo y vemos el resultado obtenido.
  5. Ahora debemos comparartodos estos resultados con la escala clorimétrica para saber si son adecuados.

 

Niveles adecuados de cloro en la piscina

Existe un valor establecido para cada uno de los componentes que encontramos en el agua de la piscina. En las instalaciones públicas, estos varían entre las distintas comunidades autónomas pero aquí te dejamos unas estimaciones que puedes usar para tu piscina. Mantener los niveles de cloro dentro de estos estándares te permitirán conservar el agua de tu piscina sin poner en riesgo la salud de los bañistas.

  • Cloro libre: 0,5 – 1,5 mg/l.
  • Cloro combinado: menor a 0,6 mg/l.
  • Cloro total: como máximo 2,6 mg/l.
  • pH: entre 7,2 y 8,0.

 

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nuestro equipo de Mantenimiento Piscinas Barcelona

No Comments

Post A Comment